diumenge, 6 de febrer del 2011

Sobre la sentència de l'Audiència Provincial de Nafarroa sobre la dació en pagament d'habitatges a canvi de la remissió del deute

Debe criticarse el anquilosamiento de las normas jurídicas por su falta de adecuación a los valores actuales. De hecho, es patente la urgente necesidad de la reforma de ciertas leyes. Hoy España se encuentran en una situación paradójica y chocante: un sinnúmero de viviendas están vacías y a la vez existe una gran demanda de las mismas. Un obstáculo lo permite: el precio todavía excesivo - dentro del mercado - de las viviendas o, lo que es lo mismo, el hecho que el salario medio claramente insuficiente para comprar un piso. 

En algunos casos la paradoja ha sido más dura: una vivienda, que prácticamente ya era de su legítimo comprador, debe ser devuelta, al no poder acabar de saldar la deuda con el banco, y a la vez hay que acabar de pagar la deuda. En otras palabras, no se acepta, como en Estados Unidos, la dación en pago de la vivienda a cambio de la condonación de la deuda. Con la presente crisis, muchas más personas se han quedado sin casa y con la deuda de la casa. La ley, sin embargo, sigue siendo la misma. 

La consciencia de que ésto es injusto cada vez es mayor. Hay ido calando esta consciencia incluso entre las altas instancias judiciales: un juez de la Audiencia Provincial de Nafarroa dictó un auto el pasado 17 de diciembre en el que consideraba que bastaba con entregar la vivienda al banco (en este caso, el BBVA), para saldar la hipoteca (de 30.000 €, poco menos de la mitad de la deuda total), 70.000 €, incluso en el caso de que la casa se hubiese depreciado, como había sucedido. Esto va, sin duda, contra la ley. Ahora bien, es justo, dice el Juez, porque lo contrario sería "moralmente intranquilizante y rechazable". Además, añade críticamente: la crisis tiene su causa, en parte, en "la mala gestión del sistema financiero, del que resultan protagonistas las entidades bancarias". En suma, esto daría pie a que algún día la ley cambie. La ley ya no es sagrada. Hay que cambiar urgentemente el Código civil español.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada