diumenge, 29 de juliol del 2012

José Antonio, una tria


José Antonio Primo de Rivera (Madrid, abril 1903 – Alacant, 20 novembre del 1936), Obras Completas (Madrid, 1954):

“el antiguo régimen empezó a conspirar contra la Dictadura [del general Miguel Primo de Rivera]” . “y por eso, lo que trató de renacer, alegre, el día siguiente de la caída [de la Dictadura], fue el antiguo régimen barrido el año 23 [Berenguer]” . “El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí mismo [...] permite que todo se ponga en duda, incluso la conveniencia de que él mismo exista [...] la actitud liberal es una manera de tomar a broma el propio destino” . “La libertad no puede vivir sin el amparo de un principio fuerte, permanente [...] concluye la libertad bajo el imperio de las mayorías y la igualdad [...] produce el Estado liberal una desigualdad más profunda: la economía” . “todas las aspiraciones del nuevo Estado podrían resumirse en una palabra: Unidad. La patria es la totalidad histórica [...] el Estado debería ser instrumento puesto al servicio de esta unidad [...] el Estado no puede asentarse sino en un régimen de solidaridad nacional” . “el Fascismo no es una táctica – la violencia –. Es una idea – la unidad” . “el hombre es el sistema, y esta es una de las profundas verdades humanas que ha vuelto a poner en valor el fascismo” . Incipit de l’etapa de la Falange, Discurs de la Fundació de la Falange Española: “Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente, gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo [...] teníamos que pensar de todo ese pueblo lo que él mismo contaba del Cid al verle errar por campos de Castilla, desterrado de Burgos: ¡Dios, qué buen vasallo si oviera buen señor!” . “España es, ante todo, UNA UNIDAD DE DESTINO. / Una realidad histórica. / Una entidad, verdadera en sí misma, que supo cumplir – y aún tendrá que cumplir – misiones universales [...]. España existe [...] como algo DISTINTO [...] y como algo SUPERIOR. [...] El partido político es una cosa ARTIFICIAL que nos une a gentes de otros municipios y de otros oficios con los que no tenemos nada en común, y nos separa de nuestros convecinos y de nuestros compañeros de trabajo [...]. Lo espiritual ha sido y es el resorte decisivo en la vida de los hombres y de los pueblos. [...Falange] llama a una cruzada [...]. La violencia puede ser lícita cuando se emplea por un idea que la justifique  [...]. Todo lo que es HAZ y FALANGE es unión, cooperación animosa y fraternal, amor. Falange [...] sabrá conquistar a España para España, con aire de milicia” . Anomena a les eleccions: “el sorteo” “Está bien que las urnas se parezcan al bombo de la lotería [...] y hay que creer que en ese sorteo se ha ganado nada menos que la contrarrevolución [...] hay algunas provincias – sobre todo las andaluzas – donde el 60 % del censo se ha quedado sin votar [...] todos son lo mismo –gruñían los obreros andaluces– ¿qué nos importa a los obreros eso? ¡Que se destrocen los políticos los unos a los otros! Las paredes blancas de los pueblos se ensangrentaban en imprecaciones: no votes, obrero. Tu único camino es la revolución social Y unos grabados tormentosos, oscuros, con tenebrosa calidad de aguafuertes, presentaban figuras famélicas con inscripciones como ésta debajo: Mientras el pueblo se muere de hambre, los candidatos gastan millones en propaganda. ¡Obrero, no votes!” [...] Las derechas están con su Parlamento recién ganado como un niño con juguete nuevo. Creen – así Azaña hace poco – que el mundo es ese mundo que se ve con la linterna mágica del Parlamento. Encerrados en el Parlamento se creen en posesión de los hilos de España. Pero fuera hierve una Espala que ha despreciado el juguete [...] en el palacio de las Cortes enjaulan unos cuentos grupos su victoria sin alas”  [19-11-1933]. “en la convivencia universal, es cada nación lo que no son las otras. Por eso las naciones se determinan desde fuera [...] Así es la nación Española [...] Hoy parece que quiere desandarse la Historia. Euzkadi ha votado su Estatuto. Tal vez lo tenga pronto. Euzkadi va por el camino de su libertad. ¿De su libertad? Piensen los vasco en que la vara de la universal predestinación no les tocó en la frente sino cuando fueron unos con los demás pueblos de España [...] Fueron nación (es decir, unidad de historia diferente de las demás) cuando España fue su nación. Ahora quieren escindirla en pedazos. Verán como les castiga el Dios de las batallas” . “De izquierdas o de derechas es mala solución. Una integral, autoritaria, es una buena solución” . “Nosotros amamos Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al país vasco [...]. Todos lo que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas” . “Si el patriotismo fuera ternura afectiva, no sería el mejor de los humanos amores [...] No puede ser llamado patriotismo lo primero que en nuestro espíritu hallamos a mano [...]. Todo lo que es sensual dura poco [...] no veamos en la patria arroyo y césped, la canción y la gaita; veamos un destino, una empresa” . “El día 8 de diciembre de 1933 se abrió el Parlamento. El día 8 de enero de 1934, aún el Parlamento no había hecho nada. Quienes lo vean desde fuera pensarán que en las anteriores palabras hay exageración. En la Gaceta se han publicado varias leyes aprobadas por él. Por consiguiente, el Parlamento ha legislado, que es su función específica. Pero a tan optimista conclusión sólo puede llegar quien no haya visto una sesión de Cortes. Las leyes publicadas hasta ahora en la Gaceta no han sido hechas por el Parlamento. Hay quien ha asistido a todas las sesiones minuto tras minuto y no ha oído un solo párrafo en impugnación o en defensa de los proyectos de tales leyes. No. Allí se ha vociferado acerca de mil cosas: de si el señor Pérez Madrigal es o no un lulú; de si el señor Menéndez es un enchufista; de si el doctor Albiñana es un pistolero; de si en la provincia de Pontevedra votaron los difuntos; de si lo mismo pasó en otras seis u ocho provincias..., todo muy ameno y muy útil” . “A la Falange no le interesa nada, como tipo social, el señorito. El señorito es la degeneración del señor, del hidalgo que escribió, hasta hace muy poco, las mejores páginas de nuestra historia” . “España fue a América, no por plata, sino a decirles a los indios que todos eran hermanos, lo mismo los blancos que los negros, todos” . Al diari Ahora, unes declaracions: “Pregunta: ¿Existe en España un peligro cierto de subversión?. Respuesta: Creo que sí. Hay un peligro revolucionario cierto, al que hay que hacer frente por dos flancos: uno, preparándose el Estado a defenderse materialmente, y otro, yendo de veras al fondo del problemas oscila para remediarlo [...] La Patria es una misión [...poc després, fa una xica correcció:] La Patria tiene que ser una misión [...] A España hay que devolverle la ambición de ser un país director del mundo” . [No se imita “en todo”  a Hitler porque la F. E. es un movimiento no importado]. “Dios nos libre, señores, de envenenar otro problema nacionalista. En Cataluña hay ya un separatismo rencoroso de muy difícil remedio, y creo que ha sido, en parte, culpable de ese separatismo el no haber sabido entender pronto lo que era Cataluña verdaderamente. Cataluña es un pueblo esencialmente sentimental, un pueblo que no entienden ni poco ni mucho los que le atribuyen codicias y miras prácticas en todas su actitudes. Cataluña es un pueblo impregnado de un sedimento poético” . “Entre los muchos atractivos del régimen parlamentario no es el menor éste: nunca se sabe de seguro cuándo van a pasar las cosas” . “Aquí no puede haber aplausos ni vivas para Fulano ni para Mengano. Aquí nadie es nadie, sino una pieza, un soldado en esta obra, que es la obra nuestra y de España. [...] Y sobre esta tierra absoluta, el cielo absoluto [...] Y así Castilla, con la tierra absoluta y el cielo absoluto mirándose, no ha sabido nunca ser una comarca; ha tenido que aspirar, siempre, a ser un Imperio. Castilla no ha podido comprender lo local nunca; Castilla sólo ha podido entender lo universal, y por eso Castilla se niega a sí misma, no se fija en dónde concluye, tal vez porque no concluye, ni a lo ancho ni a lo alto” . “Lo que hay que tener es un sentido total de lo que se quiere” . “El derecho necesita, como presupuesto de existencia, la pluralidad orgánica de los individuos. El único habitante de una isla no es titular de ningún derecho” . “La abierta rebeldía de la Generalidad de Cataluña contra el Estado español nos hace asistir a un espectáculo más triste que el de la misma rebeldía: el de la indiferencia del resto de España Mientras los nacionalistas catalanes caldean el ambiente de Barcelona, no hay en Madrid nacionalistas españoles que proclamen a gritos la resuelta voluntad de mantener unida a España. / Falange Española de las J.O.N.S. no juzga ahora la bondad o malicia de la ley de Cultivos. Ni siquiera el acierto del Tribunal de Garantías Constitucionales. Lo que estima intolerablemente ofensivo para la dignidad de España es el alzamiento frente al Estado de un organismo regional, subrayado con palabras y ademanes de reto y teñido no ya del más patente desamor, sino del odio más agresivo contra España. / Falange Española de las J.O.N.S. no quiere hacerse solidaria del cobarde silencio que rodea a tal actitud de los separatistas. Ni quiere ser cómplice de la desasistencia que en estos instantes debilita al Gobierno español. / Para alentarse y para servir a España hasta donde sea preciso, Falange Española de las J.O.N.S. compromete su resuelta palabra de alistamiento.” . [El Parlament actua contra J. A. Primo de Rivera per tinença il•lícita d’armes,juny del 1934. S’inclou l’acta a l’edició franquista de les Obres. Què ho fa? Això és honor?].  “un ilustre paisano del señor Pellicena, Eugenio d'Ors, escribió la historia de un elefante tan bien amaestrado, que al morir su dueño, dueño también de una tienda, el elefante se encargó de seguir manejándola, porque estaba ya impuesto de todas las rutinas del dueño del comercio. Si conceder los suplicatorios fuera cosa que se manejara automáticamente, la Comisión de suplicatorios –y, naturalmente, no se me pasa por la cabeza ofenderla en nada– podría muy bien componerse de elefantes.” . “Este es el panorama de España hoy: unas derechas blandas, un Gobierno vacilante de la Anti España a marchas forzadas sobre lo que queda. Marxismo, separatismo. La Anti España, en suma. / Pero, ¡no pasarán! [...]. Las firmes escuadras nacional sindicalistas [...] no darán paz a los asaltadores ni a los traidores” . “España es irrevocable” . De la carta al Franco (24-9-34): “a conoce usted lo que se prepara: no un alzamiento tumultuario, callejero, de esos que la Guardia Civil holgadamente reprimía, sino un golpe de técnica perfecta, con arreglo a la escuela de Trotsky, y quién sabe si dirigido por Trotsky mismo (hay no pocos motivos para suponerlo en España). Los alijos de armas han proporcionado dos cosas: de un lado, la evidencia de que existen verdaderos arsenales; de otro, la realidad de una cosecha de armas risible. Es decir, que los arsenales siguen existiendo. Y compuestos de armas magníficas, muchas de ellas de tipo más perfecto que las del Ejército regular. [...] Pero además, en el peligro inminente hay un elemento decisivo que lo equipara a una guerra exterior; éste: el alzamiento socialista va a ir acompañado de la separación, probablemente irremediable, de Cataluña. El Estado español ha entregado a la Generalidad casi todos los instrumentos de defensa y le ha dejado mano libre para preparar los de ataque. Son conocidas las concomitancias entre el socialismo y la Generalidad. Así, pues, en Cataluña la revolución no tendría que adueñarse del poder: lo tiene ya. Y piensa usarlo, en primer término, para proclamar la independencia de Cataluña. Irremediablemente, por lo que voy a decir. Ya que, salvo una catástrofe completa, el Estado español podría recobrar por la fuerza el territorio catalán. Pero aquí viene lo grande: es seguro que la Generalidad, cauta, no se habrá embarcado en el proyecto de revolución sin previas exploraciones internacionales. Son conocidas sus concomitancias con cierta potencia próxima. Pues bien: si se proclama la República independiente de Cataluña, no es nada inverosímil, sino al contrario, que la nueva República sea reconocida por alguna potencia. Después de eso, ¿cómo recuperarla?. El invadirla se presentaría ya ante Europa como agresión contra un pueblo que, por acto de autodeterminación, se había declarado libre. España tendría frente a sí no a Cataluña, sino a toda la anti-España de las potencias europeas.” . [novembre del 1934, acaba Primo de Rivera amb els mots: “¡Arriba españa!”, en aquell temps, sens dubte, estava bocaterrosa]. Llegim a la Norma Programática de la Falange: “1. Creemos en la suprema realidad de España [...] en engrandecerla” [fer-la gran cap a on? Portugal?] “2 [...] todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. / La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante” “3 [...] la plenitud histórica de España es el Imperio [...] Respecto los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder” “4 [...] devolveremos al Ejército [...] toda la dignidad” “10 repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares” “25 Nuestro movimiento incorpora el sentido católico” . “hay muchas maneras de agraviar a Cataluña, como hay muchas maneras de agraviar a todas las tierras de España [...] España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza [...], sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal; España es mucho más que una raza” . “la F. E. de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista” . “Han pasado los días en que se podía ser sólo universitario o poeta o artista. Nuestra época nos arrastra y no nos deja encerrarnos en torres de marfil. Eso era atributo de las épocas rancias en que, roto el sentido de la unidad del mundo, cada uno pensaba hacer un mundo aislado de su propia vida. Nuestra generación , convaleciente de una de estas épocas, tiene que rehacer la unidad del mundo. El siglo XIX discurrió bajo el signo de la disgregación: la Religión, el Imperio..., hasta menospreciaban la Metafísica. Así fueron elevados a absolutos los valores relativos, instrumentales: la libertad – que antes era sólo respetada cuando se encaminaba al bien -, la voluntad popular – a la que siempre se suponía dotada de razón, quisiera lo que quisiera-, el progreso – entendido en su manifestación material técnica” . “las grandes cosas (Religión, Familia y Orden)” . “La Europa de Santo Tomás era una Europa explicada por un mismo pensamiento [unidad]. La Europa de 1914 trae la afirmación de que no quiere ser una. [...]  Cuando el mundo se desquicia [...] necesita todo un nuevo orden. Y este orden ha de arrancar otra vez del individuo” . “España se ha perdido a sí misma; ésta es su tragedia. Vive en un simulacro de vida que no conduce a ninguna parte. [...] El asiento físico de España  [...] es absolutamente indefendible. [...] La tarea española está intacta” . “Tenemos que sentir cólera y asco contra tanta vegetación confusa. Y sajar sin contemplaciones. No importa que el escalpelo haga sangre. Lo que importa es estar seguro de que obedece a una ley de amor” . “Reaparece el fantasma amenazador del catalanismo. Ahora es Maciá, con sus gesticulaciones de loco, quien lo encarna; es Cambó quien, con su frialdad característica, sentencia la irresolubilidad del problema catalán. Lo dice con el mismo helado lenguaje con que registra un químico la certeza de un experimento: Pese a quien pese, el problema de Cataluña subsistirá. [...] El catalanismo nace políticamente cuando España pierde sus colonias [...]. El catalanismo era una especulación de la alta burguesía capitalista con la sentimentalidad del pueblo [...]. aquella autenticidad poética [Macià] estaba ya muy envenenada por Cambó y los suyos. Los gritos separatistas que aclamaban al avi frenético no hubieran sido posible sin la cauta preparación de los capitalistas ocultos tras de la Lliga [...]”. “no dejaremos de gritarlo en ningún momento: hay setecientos mil españoles en paro forzoso; hay setecientos mil españoles que comen de milagro [...] el Parlamento sigue su siesta” . “Azaña es una criatura de la burguesía” . “Lo más terriblemente grave de la madrugada del 7 de octubre, el alzamiento separatista de la Generalidad, apenas es recordado por nadie (como si pudiera olvidar, quien los escuchó por la radio, aquellos gritos de pesadilla: ¡Catalanes, a las armas, a las armas!)” . “El señor Cambó ha disertado en el cine Goya. Si alguien en Europa representa con marca excelente las características de la política europea occidental, es el señor Cambó. Hay un estilo político, brillante en otro tiempo, que aún se resiste, como todas las cosas que fueron realmente interesantes, a desaparecer. [...] la elegancia polémica del señor Cambó” . “Habéis querido, mujeres extremeñas, venir a acompañarnos en nuestra despedida. Y acaso no sabéis toda la profunda afinidad que hay entre la mujer y la Falange. Ningún otro partido podréis entender mejor, precisamente porque en la Falange no acostumbramos usar ni la galantería ni el feminismo. La galantería no era otra cosa que una estafa para la mujer. Se la sobornaba con unos cuantos piropos, para arrinconarla en una privación de todas las consideraciones senas. Se la distraía con un jarabe de palabras, se la cultivaba una supuesta estúpida, para relegarla a un papel frívolo y decorativo. Nosotros sabemos hasta dónde cala la misión entrañable de la mujer, y nos guardaremos muy bien de tratarla nunca como tonta destinataria de piropos. / Tampoco somos feministas. No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnifico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada en una rivalidad donde lleva –entre la morbosa complacencia de los competidores masculinos– todas las de perder. El verdadero feminismo no debiera consistir en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas. Pero por lo mismo que no somos ni galantes ni feministas, he aquí que es, sin duda, nuestro movimiento aquel que en cierto aspecto esencial asume mejor un sentido femenino de la existencia” . “No soy feminista; por tanto, no soy partidario de dar el voto a la mujer” .

“las tres voces de España [...] una , grande y libre” . Amb el títol de Traidores, comença  a dir Primo de Rivera: “Companys y varios de sus codelincuentes han ocupado el banquillo ante el Tribunal de Garantías Constitucionales. Pérez Farrás y otros sujetos han comparecido también, como testigos. La vista se ha celebrado en Madrid, capital de lo que todavía se llama España [...] Aún está bien reciente en nuestra memoria el sonido escalofriante de la radio en aquella noche del 6 al 7 de octubre, los gritos de ¡Catalans, a les armes, a les armes! [...]  el juicio se ha convertido en una especie de apoteosis. Los procesados se han jactado, sin disimulo, de lo que hicieron; sus defensores se han comportado como apologistas. Y ni a la puerta del Tribunal, ni en los corros habituales, ni en parte alguna en Madrid, se ha notado el más mínimo movimiento de repulsión. / Para algunos esto sería indicio de que vivimos en un pueblo civilizado, tolerante y respetuoso con la justicia. Para nosotros es indicio de que vivimos en un pueblo sometido a una larga educación de conformismos enfermizo y cobarde” . “continúa su obra corrosiva de los fundamentos patrios una de las más detestables leyes de las Constituyentes: la del divorcio. Todo iba encaminado en esa ley a dar facilidades; la baratura de las costas, la rapidez del procedimiento [...], la multitud de las causas que se pueden alegar” . “El pasado día 24, por la mañana, fui clasificado definitivamente como bolchevique por innumerables personas de las que me dispensan el honor de inquietarse por mi surte. El motivo próximo de tal clasificación fue el discurso pronunciado por mi la tarde antes en el Congreso, con ocasión de la Reforma Agraria” . “El régimen ruso en España sería un infierno. Pero ya sabéis por Teología que ni siquiera el infirno es el mal absoluto. Del mismo modo, el régimen ruso no es un mal absoluto tampoco: es, si me lo permitís, la versión infernal del afán hacia un mundo mejor. Si se tratara de una extravagancia satánica, del capricho de unos cuantos ideólogos, es cierto que el régimen ruso no llevaría dieciocho años de existencia ni constituiría un grave peligro”[noviembre 1935] . “En Rusia [...] salta a la vista no sólo que ni económica ni políticamente han ganado nada los trabajadores (existe el régimen del salario, los jornales son bajísimos, la carestía de los artículos de primera necesidad mayor que en ningún país de Europa, según cifras dadas por periódicos rusos, como Pravda e Izvestia, y la libertad política está de hecho anulada), sino que, además de eso, les han arrebatado toda la dignidad como hombres y los han convertido en una pieza fría de la máquina montada por los nuevos privilegiados: la burocracia oficial, reclutada entre los viejos militares comunistas [...]. El Movimiento Nacionalsindicalista está seguro de haber encontrado una salida justa: ni capitalista ni comunista” . “los partidos políticos han fracasado” . L’article Prudencia comença dient: “Hay que evitar la provocación. Nada de provocaciones que exciten los delicados nervios de los súbditos de Moscú o de los cómplices del separatismo. Mucha prudencia. Gritar ¡Viva España! por las calles es algo que puede molestar a Largo Caballero [...]” . “No hay política posible, ni historia posible, ni Patria posible, si cada dos años se pone todo en revisión con motivo de las elecciones”[1936] . “Uno de los españoles más brillantes, Angel Ganivet, allá por el año 1887, decía, poco más o menos: Por fortuna, en España tenemos una institución admirable, que es el encasillado; él evita que las elecciones se hagan, porque el día que las elecciones se hagan, la cosa será gravísima. Evidentemente, para adueñarse de la voluntad de las masas hay que poner en circulación ideas muy toscas y asequibles; porque las ideas difíciles no llegan a una muchedumbre; y como entonces va a ocurrir que los hombres mejor dotados no van a tener ganas de irse por esas calles estrechando la mano al honrado elector y diciéndole majaderías, acabarán por triunfar aquellos a quienes las majaderías les salen como cosa natural y peculiar.

Y años después –me parece que era el año 1893– recalcitrante, tenaz en su posición antidemocrática, venía a decir: Yo soy un admirador entusiasta del sufragio universal, con una sola condición: la de que nadie vote. Y añadía: No se crea que esto es una broma de mal gusto. Yo entiendo que en esencia, en principio, todos los hombres deben tomar parte en los destinos de su país, como encuentro que la situación perfecta del hombre es llegar a ser padre de familia; pero como las dos cosas son tan difíciles ' a aquellos que veo en el camino de contraer matrimonio les aconsejo que no lo hagan; y a aquellos que veo dispuestos a votar, les aconsejo que no voten. Por fortuna, el pueblo español no necesita estos consejos, porque él mismo ha decidido no votar” . “Otra vez la musa del miedo va a ser, para las gentes de media España, la inspiradora de las elecciones. Como en 1931. Como en 1933. Como será en 1938 y en 1940. Una vez, el temor a la República. Otra, el temor a la perpetuación del primer bienio. Ahora, el temor a la revolución de Asturias. La próxima vez, ¿quién sabe?” .

La Guerra Civil: “Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza hoy contra el Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina. […] Trabajadores, labradores, intelectuales, soldados, marinos, guardianes de la patria: sacudid la resignación ante el cuadro de su hundimiento y venid con nosotros por España una, grande y libre. ¡Que Dios nos ayude!” [17 de julio de 1936].

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