diumenge, 29 de juliol del 2012

El vot negatiu d'Alfonso Guerra, a un país immadur

>>P. El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han sugerido que no se quedarán quietos si el Constitucional cercena el contenido del Estatuto. ¿Qué opina?
R. Me parece una baladronada, pero ¿cómo se puede decir una cosa así? ¿Quieren decir que van a asaltar el Tribunal Constitucional? Las reglas democráticas son las reglas democráticas. La Constitución establece que, al final, las leyes cuando van al Constitucional serán sometidas a la revisión por este Tribunal. No hay más remedio que aceptarlo y quien no lo acepte está rompiendo las reglas democráticas.
[...] P. ¿Usted derogaría la disposición adicional primera?
R. ¿Qué importancia tiene lo que yo diga?
P. Bueno, usted ha sido vicepresidente del Gobierno y ahora es presidente de la Comisión Constitucional.
R. ¿Y qué consecuencia tiene eso? Es como si yo le dijera a usted qué pasaría si esta noche durmiera con Halle Berry. La verdad es que está fuera de su alcance, creo. Pues no está a mi alcance derogar esa disposición de la Constitución.
[...] P. Usted ha dicho que los mecanismos de representación de los Estados parecen más lúcidos y claros por elección que por herencia. ¿Es tiempo de reflexionar sobre la conveniencia de abandonar el modelo de monarquía parlamentaria?
R. Usted me cita parcialmente; no ha citado todo lo que dije, que es muy importante. Dije que intelectualmente parece más acertado elegir a la máxima representación del Estado que no heredarlo familiarmente. Y añadía que en España, lo que ocurrió en la Transición avala absolutamente la existencia de una monarquía parlamentaria. Y citaría, para sorpresa de algunos, que en sus inicios el PSOE no era republicano, ni monárquico, era accidentalista. Y Pablo Iglesias repitió muchas veces que el esquema monarquía/república estaba en función del respeto a la democracia y a la libertad. 
[...] P. En relación al artículo 150.2 de la Constitución ("El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La Ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado") usted mantiene que se ha convertido en un instrumento para conseguir nuevas competencias. ¿Habría que derogarlo?
R. Sí, mi tesis es que se puede convertir en un instrumento para modificar la Constitución sin el procedimiento previsto en la propia Constitución. Me preocupó desde el primer instante este apartado, al que me opuse cuando lo acordaron en una reunión en Moncloa con el PNV. Una Constitución no puede permitir que el proceso constituyente esté permanentemente abierto y, con ese párrafo segundo del artículo 150, el proceso constituyente no se ha cerrado. No hay ninguna constitución en el mundo que deje abierto el proceso constituyente; soy firme partidario de derogarlo pero ¿hay consenso? Los nacionalistas van a decir que no.<<

Alfonso Guerra, E.P. 6.12.08.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada