dilluns, 25 de juny del 2012

Graduat d'Ensenyaments Artístics et al., fi de recorregut nominatiu


El fj 2 in fine de la STS de 16 de gener del 2012: "la imposibilidad de que las Universidades establezcan títulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias  profesionales sean coincidentes con los títulos de Grado del artículo 8 del Real Decreto 1614/2009 es contraria al derecho fundamental de autonomía universitaria establecida en el art. 27.10 de la CE".

Al fj 8 in fine de la STS arrodoneix: "la disposición adicional séptima es nula de pleno derecho, toda vez que la advertencia que efectúa a las Administraciones educativas para evitar que existan títulos en las enseñanzas universitarias que puedan pertenecer a ámbitos disciplinares que coincidan con títulos oficiales de la enseñanzas artísticas superiores, se refiere a los títulos de grado de estas enseñanzas artísticas, que como ya hemos anticipado en otros momentos de esta sentencia, no existen en esas enseñanzas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, artículos 54 a 57, y como también referimos al considerar conforme a Derecho el artículo 15 de este Real Decreto cuando para permitir el acceso a las enseñanzas oficiales de máster considera necesario estar en posesión de un título superior oficial de enseñanzas artísticas".

Més enllà del vessant sentimental o íntim, vinculat amb els records dels noms de les coses, d'una concepció de la justícia que abasta i inclou àmbits nominalistes impertorbables, etc. -factors tots aquests incontrolables i que, a més, no han de ser controlats per Llei en cap cas- l'argumentació del Tribunal Suprem és, en aquest extrem, bastant correcta -una correcció legal, que depèn de la reforma de la Llei Orgànica d'Ensenyament en virtut del EEES o Pla Bolonya-. I, encara es pot dir més: que l'Administració Zapatero fes el RD en qüestió, ara declarat nul, demostra gran ineptitud.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada