dimarts, 28 d’agost del 2012

Anys 2006-2008, des de la UE


29/09/2006 
El pleno del Parlamento europeo aprobó ayer una resolución en Estrasburgo que considera que las «regularizaciones masivas no son una solución a largo plazo», y abogó por el reparto de responsabilidades y costes entre los Estados miembros para abordar el problema de inmigración, al tiempo que denunciaba la falta de una «política de inmigración coherente» a nivel comunitario.
La resolución, propuesta por los grupos de izquierda y los liberales y aprobada con 295 votos a favor, 271 en contra y 14 abstenciones, aboga por actuar ante el «efecto salida» con proyectos de desarrollo en el país de origen para luchar contra sus crisis económicas, el empobrecimiento y otras causas que explican la inmigración, según el documento. La Eurocámara pidió que la política de inmigración de la UE incluya canales para la inmigraicón y alente la integración de los inmigrantes.
El Pleno rechazó previamente una resolución propuesta por el PPE, que pedía una «política firme de repatriación» y condenaba las regularizaciones extraordinarias por su «efecto llamada».


16/05/2007
«Yo misma habría deseado esta referencia», dijo Merkel recordando el quebradero de cabeza que supuso la inclusión de una referencia a la Iglesia en la redacción del Tratado constitucional que más tarde rechazaron Francia y Holanda. En medio de la profunda parálisis que sufre la UE desde entonces, los Veintisiete se enfrentan al reto de perfilar un nuevo Tratado que tiene «pocas posibilidades» de incluir una referencia a Dios, tal y como advirtió Merkel, que no quiso cerrar totalmente la puerta a los deseos del socio más díscolo de la UE pero que subrayó la necesidad de un tratado que «dé a la UE capacidad de actuar».
En el permanente debate sobre el lugar que el cristianismo debería ocupar dentro de la Constitución europea, Polonia ha defendido tradicionalmente la inclusión de una referencia a Dios en el Tratado de la UE, chocando de frente con Francia, tradicional defensora del Estado laico. No obstante, tal y como aclaró ayer Merkel, el objetivo en estos momentos es sacar del atolladero a la UE y optar por uno de los múltiples modelos de tratado que proponen los Estados miembros. Mientras Alemania defiende que el nuevo texto mantenga «la sustancia» del Tratado ya ratificado por 18 Estados miembros, entre los que se encuentra España que comparte la misma visión que Alemania, países como el Reino Unido han expresado su total negativa a que la Constitución salga adelante en los términos en que ya ha sido sometida a referéndum.


22/06/2007 
El Parlamento Europeo aprobó ayer el informe que denuncia los «abusos urbanísticos» en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y la Comunidad de Madrid, aunque el apoyo al texto fue menor de lo previsto con 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones. Se trata de la segunda vez que la Eurocámara denuncia irregularidades en el urbanismo español oponiéndose a los «macroproyectos» de urbanización, a planes urbanísticos que más tarde son declarados ilegales, a la «violación del derecho de propiedad» y al «excesivo poder» de los agentes urbanizadores. Curiosamente, el texto, iniciativa de un europarlamentario socialista español (Joan Calabuig), se «olvida» de casos tan emblemáticos como el de Marbella, en el que miembros de su partido están directamente implicados, o el no menos conocido de Seseña, en Toledo. Las dos Comunidades a las que pertenecen estos municipios, Andalucía y Castilla-La Mancha, están gobernadas desde hace muchos años por el PSOE.


17/05/2007 
La Agencia de control de fronteras, Frontex, precisa en Canarias de más y más eficaces medios. Así lo afirmó ayer en Bruselas el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que denunció el «insuficiente» dispositivo actual y pidió al director de la agencia, Ilka Laitinen, un refuerzo de la misión de patrullas «ya mismo».
Frattini instó a los Estados miembros a movilizarse y enviar los medios disponibles para reforzar el control de la frontera en virtud del compromiso firmado de dotar a Frontex de 116 barcos, 27 helicópteros y 21 aviones. El comisario, que insistió en que Frontex debería ser una misión permanente y no temporal, hizo un llamamiento a las patrullas europeas a hacer un «mejor» control de las fronteras, que el año pasado lograron sortear 19.000 inmigrantes.
Pero la Comisión Europea va más allá y contempla incluso sanciones penales en los casos más graves, como la reincidencia, el contrato de al menos cuatro ilegales, condiciones de trabajo improcedentes o conocimiento de que el contratado es víctima del tráfico de personas. Además, el texto, que todavía debe pasar el examen del Consejo de Ministros y de la Eurocámara, propone que se intensifique el control sobre los empleadores. En 2006 apenas el 2% de los empresarios fue controlado y la CE propone el control de al menos el 10%.


18/01/2007 
Al mismo tiempo que el gigante News Corporation, de Rupert Murdoch, y el magnate americano Haim Saban se hacían con un hueco entre los medios europeos, los grandes propietarios de Europa occidental se han abierto paso en los mercados mediáticos del Este de Europa, más accesibles desde la ampliación de la UE de 2004. Este juego de concentraciones que ha caracterizado al espectro mediático europeo durante los últimos quince años despierta la preocupación de quienes auguran que el pluralismo informativo está en juego y, en respuesta a estas inquietudes, la Comisión Europea afirma ahora en un informe que el concepto de pluralismo «es mucho más amplio que el de la propiedad de los medios».
«Aunque el nivel de concentración fuese limitado, el pluralismo de los medios de comunicación no estaría garantizado. Por otra parte, el hecho de que se sucedan las concentraciones no significa que se pierda automáticamente el pluralismo. Deben tenerse en cuenta otros factores», afirma la CE en un informe que ha hecho público tras las múltiples advertencias recibidas por parte de varias ONG y del propio Parlamento Europeo.


25/02/2007
Así lo recordó el pasado viernes el comisario europeo de Multilingüismo, el búlgaro Leonard Orban, que insistió en la falta de competencias de la Comisión Europea para promover el uso oficial de las lenguas cooficiales españolas en la UE. En su primera aparición ante la prensa, el comisario de esta cartera que hasta ahora no existía como tal, dejó claro que España tendrá que resolver sus diferencias en casa para dirigirse entonces a Bruselas con una propuesta unánime, y que no está en su mano intervenir para que el catalán, el valenciano, el euskera, y el gallego, se sumen a la larga lista de lenguas oficiales de la UE.
Estas cuestiones no son novedosas. Sin embargo, parece necesario recordar los límites en esta materia, tras las expectativas que haya podido crear el reconocimiento del irlandés, hablado por menos de 200.000 personas, como la lengua oficial número veintitrés de la UE el pasado uno de enero. El 13 de junio de 2005 se firmó un acuerdo que permitía a ciudadanos y a representantes políticos dirigirse y ser respondidos en cualquiera de estas lenguas en la Eurocámara, la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Comité de las Regiones y al Defensor del Pueblo europeo.


07/06/2007 
La Comisión Europea se mostró tajante y decidió no entrar al capote tendido por Batasuna. «Bruselas no se implicará en un proceso de paz en el País Vasco», dijo el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que además restó toda importancia al mensaje de quien no considera un interlocutor válido. En la prevención del terrorismo «seguiré apoyando al Gobierno español, no a Batasuna», añadió Frattini.
El hecho de que «la UE haya apoyado exclusivamente los intereses del Estado español y no los del País Vasco» es precisamente lo que más irrita a Batasuna que ayer denunicó que «cuando los derechos políticos y civiles han sido violados en el País Vasco y cuando se han producido detenciones y torturas, la UE ha permanecido en silencio».
Batasuna añadió que la resolución aprobada el pasado 25 de octubre en la Eurocámara, en la que se apoya la «iniciativa de paz» en el País Vasco, «fue un paso delante» de la UE pero «insuficiente».


11/04/2008 
La Unión Europea cuenta desde ayer con un documento en el que no sólo se apuesta por el uso de trasvases en casos de sequía o de escasez de agua, sino que se deja la puerta abierta al uso de fondos comunitarios para su construcción. Así lo establece el llamado Informe Camps, elaborado por el presidente de la Comunidad Valenciana, que ayer fue aprobado por amplia mayoría en el pleno del Comité de las Regiones a pesar de los votos en contra de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Galicia y Baleares.
El respaldo que recibió ayer el texto de Camps, en el que se da prioridad a la conservación y el ahorro de agua al tiempo que se contemplan los trasvases como medidas adicionales para paliar situaciones de escasez de recursos hídricos, deja patente el claro apoyo de las regiones europeas a este tipo de infraestructuras en un momento en el que las transferencias de agua del Ebro y del Segre son motivo de polémica entre las Comunidades españolas, que ayer no perdieron la oportunidad que se les presentaba para trasladar a Bruselas las disputas nacionales.
Los gobiernos socialistas de Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia y Baleares, se oponían al primer punto bajo el argumento de que «la referencia a los trasvases no es coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea ni con la Directiva Marco del Agua», puesto que ambas dan «prioridad a otras medidas para paliar la sequía y la escasez de agua frente al desarrollo de infraestructuras adicionales» y de que «los trasvases han generado dificultades de desarrollo económico y social» en muchas zonas de Europa.


27/03/2008 
La Comisión Europea anunció ayer la co-financiación con 3.337 millones de euros procedentes del Fondo Europeo para el desarrollo Regional de varios proyectos presentados por las comunidades de Asturias, Murcia, Extremadura y Castilla y León.
Estas cuatro Comunidades Autónomas han obtenido el visto bueno de Bruselas a sus planes presentados para impulsar la innovación y las inversiones en I+D, potenciar el desarrollo de nuevas infraestructuras tecnológicas y educativas o promover la protección medioambiental. Todas ellas podrán sufragar con los fondos europeos anunciado ayer más del 50% de sus programas, que serán puestos en marcha entre 2007 y 2013.
Extremadura será la Comunidad que más fondos europeos reciba de esta partida anunciada ayer por la CE, con un total de 1.600 millones de euros hasta 2013, de nuevo más de la mital del total calculado por el Gobierno regional (2.300 millones de euros) para la implementación de su programa. Extremadura pretende aumentar el PIB per cápita y sus cifras de empleo, además de fomentar el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías.


21/02/2008 
Andalucía, Asturias, Aragón, la Comunidad Valenciana y La Rioja ya cuentan con el visto bueno de Bruselas para llevar a cabo sus planes de desarrollo rural, cuyo coste asciende en total a 13.814 millones de euros, de los cuales la UE financiará hasta 7.213 a través del Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural (Feader).
Con estas ya son diez la comunidades autónomas españolas que reciben fondos europeos para desarrollar sus zonas rurales con proyectos que abarcan desde la gestión de los recursos a la introducción de tecnologías, pasando por el desarrollo y la mejora de infraestructuras.
Las zonas rurales de Andalucía y Asturias son las que recibirán un mayor respaldo de los fondos europeos, que contribuirán a financiar más de 70% de sus planes. En concreto, el programa de Andalucía para el periodo 2007-2013, con un coste de 2.564 millones de euros, recibirá una contribución del Feader de 1.881 millones de euros (un 73,37% del total), mientras el de Asturias recibirá 295 de las arcas comunitarias para pagar el 71,35% del total (436 millones de euros).


24/05/2008 
Nueva partida de fondos regionales europeos para España. Bruselas anunció ayer el envío de un total de 267 millones de euros que se repartirán entre Canarias, Baleares y Madrid con el fin de desarrollar y mantener las infraestructuras en las áreas rurales, así como la actividad agrícola y silvícola, promover una gestión sostenible de las tierras de cultivo, crear puestos de trabajo y traer nuevas fuentes de ingresos a las zonas rurales.
La UE ha aprobado la cofinanciación a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) de los programas de desarrollo regional presentados por cada uno de los tres Gobiernos regionales, aunque las cantidades asignadas varían en función del gasto previsto por cada uno de ellos. Las Islas Canarias serán las que más fondos reciban (153 millones de euros para el periodo 2007-2013), seguida de Madrid (69,5 millones).
En el caso de Canarias, que pasa por un proceso de despoblación en las zonas rurales, el gobierno ha presentado a Bruselas un ambicioso plan en el que se contempla un gasto total de 330 millones de euros para el periodo 2007-2013, del que la UE financiará el 46,3%.
La Comunidad de Madrid, en el que hasta 209 mil personas viven en áreas rurales, destinará la mayor parte de las ayudas recibidas al mantenimiento de la actividad agraria y la promoción del sector agroalimentario.


14/01/2008 
Y es que los flamencos reclaman una mayor autonomía en las cuestiones relativas a la seguridad social, los impuestos y la justicia que los valones, todavía muy dependientes de los fondos y las ayudas públicas, no parecen dispuestos a aceptar.
Aunque los belgas están más que acostumbrados a que cualquier debate político tenga como telón de fondo el enfrentamiento entre valones y flamencos, la disputa ha saltado esta vez de las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos a las calles.
Bajo la aparente normalidad en la que conviven unos y otros, que dicen haber vivido en este limbo político «con inquietud pero sin ningún dramatismo», se esconden acusaciones y reproches que salen a la luz en cuanto se da un poco de pie a la conversación en cualquiera de los dos lados de la «frontera».
«Nos hemos sentido invadidos en muchas ocasiones a lo largo de la historia, y eso nos ha convertido en un pueblo independiente; queremos defender nuestra lengua, nuestra cultura, y nuestra identidad». A ella, como a la mayoría de los flamencos, le enoja «que los valones se interesen más por la actualidad, la cultura o la prensa francesas que por la flamenca». «Éste no es un país bilingüe; sólo en Flandes se hablan las dos lenguas, mientras Valonia nos da la espalda», afirma exaltada. Justo en ese momento nos tropezamos con un colega suyo de profesión que parece compartir sus ideas y que me espeta -con el tono de quien hace una broma, no sé si a medias- que hay que defender la identidad de Flandes «hasta con armas» si fuera necesario.
Para ella el problema es, más que sentimental o lingüístico, económico. «No podemos tolerar que Valonia y Bruselas bloqueen continuamente nuestros planes de inversión en infraestructuras y que además de frenar nuestro desarrollo, estén absorbiendo la mayor parte de los fondos públicos». Se refiere a los planes ferroviarios de Flandes, que siguen bloqueados a pesar de que su urgencia salta a la vista para cualquiera que se baje de la vetusta línea de tren que comunica Vilvorde con Bruselas y se adentre en las mediaciones de la estación, en la que hace falta algo más que una mano de pintura. «Estamos pagando impuestos muy altos para sostener a los parados de Valonia y desviando nuestras inversiones (...); nosotros somos más fuertes y más dinámicos, queremos desarrollarnos, pero estamos arrinconados por su culpa. Ellos tienen que doblegarse a las exigencias de Flandes y aceptar la reforma federal, porque además les ayudará a ser más dinámicos», afirma mientras reclama «la mayoría flamenca».
Existe un escaso 1% de parejas mixtas flamenco-valonas: «el divorcio ya es un hecho, que Bélgica no existe y que vamos hacia la construcción de una Bélgica al modelo suizo».


02/06/2008 
Siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. «No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones», afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes.
Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas.
Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector.
Con sanciones
La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones.
Desde el Parlamento se considera que el registro de la Comisión no es suficiente. «Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros», afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009.
En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas.
Telefónica e Iberdrola
Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión.

15/08/2008 
La Eurozona escribió ayer una nueva página de su historia: por primera vez desde que se puso en marcha la Unión Monetaria en 1999, el crecimiento medio de las quince economías que la conforman ha descendido. La oficina de estadística de la UE, Eurostat, rompió ayer con nueve años de tendencia al alza y confirmó la primera contracción del crecimiento de la Zona Euro, que fue del 0,2% durante el segundo trimestre de 2008 en comparación con el primero.
Se abre un escenario económico sin precedentes para la Eurozona, que hasta el momento apenas había sufrido pequeños frenazos que nunca se transformaron en caídas. Como es habitual en estos casos, la Comisión Europea (CE) llamó ayer a la calma y afirmó que sería «exagerado» hablar a estas alturas de una recesión de la economía europea. Sin emabrgo, aunque el Ejecutivo comunitario pidió «no caer en el pesimismo».


Textos de la L. Villena, in ABC. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada