dissabte, 22 de setembre del 2012

Solbes sobre la Xina i la UE

Aquesta vesprada -22.9.12- he estat a casa d'un amic i, en veure El País sobre la taula (no pertanyia a l'amic, ans al seu pare), n'he furtat una plana, mig per interès en la matèria de l'article i mig per rancúnies passades. En citaré alguns passatges del text, titulat "Después de la cumbre: tres pruebas chinas para España", de Solbes i Youngs. 

La UE debe mejorar su forma de abordar la política comercial y de inversiones. La Comisión ha presentado una propuesta basada en el principio de reciprocidad de acceso comercial [...] Los Gobiernos europeos siguen teniendo discrepancias sobre cuánta reciprocidad es la apropiada: los Estados liberales del norte temen que acabe siendo un proteccionismo descarado. Muchos analistas chinos indican que ese es el aspecto que más enturbia hoy sus relaciones con Europa [...] un uso desmesurado de la reciprocidad tiene grandes probabilidades de provocar una reacción contraproducente en China [...] está justificado ejercer presión para convencer a China de que se adhiera plenamente al espíritu de las normas de la OMC [...] Las exportaciones de la UE a China han tenido un incremento saludable durante la crisis, de 133.000 millones de euros a 156.000 millones de euros entre 2010 y 2011, suavizando la tendencia negativa del déficit comercial europeo con China. Las exportaciones alemanas al país asiático se han duplicado desde 2007. A pesar de los problemas de acceso al mercado, la Unión sigue invirtiendo cinco veces más en China que a la inversa [...] el desplazamiento del poder mundial hace que sea muy difícil aplicar de manera eficaz la política de derechos humanos de la UE en China; algunos dirían que es descabellado e incluso inapropiado. Pero una nueva estrategia de derechos humanos de la Unión que no tenga en cuenta a China no puede considerarse satisfactoria [...] esa especie de “excepción china” que numerosos observadores están defendiendo de manera implícita sería mal presagio [...] un respaldo diplomático menos ambivalente a la cooperación en cuanto a los criterios del Estado de derecho, los marcos de gobernanza económica y el fomento de la construcción de capacidades orientadas hacia los derechos humanos puede ser útil y no constituye una amenaza a las autoridades chinas [...] Está bien evitar cualquier reorientación que evoque la anticuada idea de “contener a China”. Pero eso la obliga a hacer equilibrios, a trabajar con Estados Unidos sin asociarse por completo a las premisas estratégicas de su giro. Será necesaria una geoestrategia muy sutil y muy hábil [...] la UE no debe sobrevalorar su potencial político en Asia.

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